MercAto - Reactivación económica de la red de plazas y mercados de Ambato mediante la implementación de un mercado virtual para potenciar la oferta y demanda entre los clientes y los pequeños negociantes que lo conforman.

Enviado por chramawaresoftware el Sáb, 18/07/2020 - 00:26
¿En cuál de las siguientes etapas se encuentra tu propuesta?
Idea
¿A cuál de los siguientes retos apunta tu propuesta?
Nuevos procesos de comercialización
Describe brevemente cuál es el problema en el cual se enfoca tu propuesta
A raíz de la pandemia del COVID-19 que atraviesa el mundo, el sector laboral en nuestro país ha sido afectado con un impacto potencial el cual ha provocado el cierre de los negocios, al carecer de ventas hacia el público en general. En la provincia de Tungurahua, en especial Ambato, eje central del comercio que interconecta con todo el Ecuador, se ha observado que el sector de plazas y mercados han tenido una decadencia entorno a las ventas diarias que realizaban.
Han existido reportes en el cual se muestran que un cierto porcentaje han devuelto sus puestos por temor al contagio y disminución de las ventas. El problema radica entre el tiempo que interactúa el vendedor con el cliente, lo cual proporciona mayor probabilidad de contraer el virus, ya que ingresan en cantidades restringidas y realizan sus compras, por lo tanto el resto de personas que no puede ingresar se aglomera en las afueras, generando una zona potencial de propagación, por lo cual,esto nos lleva a un incremento en la curva de contagios.
Cabe recalcar que acorde a las disposiciones a escala nacional y la implementación del semáforo los aforos están entre el 30% y 50% llevando a que autoridades competentes de los mercados hagan llamado a la población, a seguir comprando al interior de los centros de abasto garantizando la seguridad. Actualmente ambato se encuentra en semáforo amarillo lo cual los pequeños negociantes concuerdan con la medida ayudando a recuperar su economía destacando que un cambio provocaría la escasez económica en los mismos.
La lenta reactivación económica es una de las principales causas que los comerciantes atraviesan actualmente. Además se manifiesta que la población en una porción de la misma, opta por realizar compras afuera del mercado mediante el comercio informal, lo cual perjudica catastróficamente a los vendedores de los mercados, ya que ellos deben pagar valores respectivos de arrendamiento del puesto en el que realizan su ventas.
¿Cómo soluciona tu propuesta el problema anterior?
La propuesta plantea reducir el tiempo de interacción entre el vendedor y el cliente dentro del mercado al realizar sus compras evitando así aglomeraciones en las afueras de los mercados. Nuestro enfoque apoyaría la reactivación económica de cada uno de los pequeños negociantes que integran la red de plazas y mercados evitando la devolución de puestos.
El objetivo principal es realizar la implementación de una Aplicación Web, orientando a un mercado virtual en la cual los comerciantes se registren y promocionen sus productos para la venta, indicando precios, horarios de atención, información del puesto en el mercado y la parte más importante, la posibilidad de armar y reservar listas de compras. Esto último consiste en que el usuario que se registra como cliente puede seleccionar los productos de un puesto, generando una lista de compras, que se envía a los comerciantes. Una vez, que el comerciante tiene el listado, se encarga de tenerlo listo, para que el cliente pueda llegar, pagar y retirarlo.
Una vez que el cliente se acerca hacia el mercado con las respectivas medidas de bioseguridad, el personal encargado del control de ingreso, solicita el documento de identificación (cédula) y lo ingresa en la aplicación, de tal manera que llegará a cada comerciante, una notificación avisando que el cliente está por retirar sus compras.
El cliente recoge sus pedidos y cada comerciante marca como entregado. En el caso de que nunca retire la lista, el comerciante puede marcarla como no recogida, y le llega un aviso al cliente que no retiró el pedido. Gracias a esto los demás comerciantes podrán saber qué clientes no retiran los productos que piden.
¿Tu propuesta ha ganado premios anteriormente?
No
¿De qué manera tu propuesta aborda la sostenibilidad (ambiental, social y económica?
AMBIENTAL: Como todo se desarrollará mediante una aplicación, no estamos haciendo uso de recursos que afecten al medio ambiente
SOCIAL: Evitar aglomeraciones dentro de los mercados, disminuyendo el riesgo de contagio tanto para el comerciante como para el cliente. Además así incentivamos que los comerciantes no devuelvan sus puestos de trabajo.
ECONÓMICA: Reactivación progresivamente de la economía de los comerciantes de la red de plazas y mercados de Ambato. De esta manera impulsamos la compra de los productos internos del mercado disminuyendo el comercio informal.
¿Cuáles de los siguientes temas pueden fortalecer tu propuesta?
Paso a paso para elegir el público objetivo de tu proyecto
Agregar valor a tu proyecto
Comunicación para la incidencia
¿Al menos la mitad del equipo reside en Tungurahua?
Si
Participantes
Nombre del participante
Christian Guanopatin
Género
Masculino
Profesión
Estudiante de Ingeniería de Software
Nombre del participante
Roberto Barahona
Género
Masculino
Profesión
Estudiante de Ingeniería de Software
Nombre del participante
Ana Sánchez
Género
Femenino
Profesión
Estudiante de Ingeniería de Software
Nombre del participante
Mauro Ruiz
Género
Masculino
Profesión
Estudiante de Ingeniería de Software
Nombre del participante
Andrés Moya
Género
Masculino
Profesión
Estudiante de Ingeniería de Software
Mentor principal
Describa un resumen de su proyecto
Se plantea reducir el tiempo de interacción de comercio dentro del mercado evitando aglomeraciones internas y externas con una Aplicación Web, enfocado a un mercado virtual en el cual los comerciantes se registren y promocionen sus productos para la venta; y el consumidor arma y reserva su lista de compras. Los comerciantes reciben y preparan los pedidos y el cliente llega, paga y lo retira. Así fácil, cómodo y rápido se puede adquirir productos de preferencia al precio y calidad de siempre
Impacto ambiental
Al trabajar con una aplicación web, no se usan recursos que afecten al medio ambiente,ni la constante renovación de equipos, lo cual reduce el desecho de hardware
Impacto social
Evitar aglomeraciones internas y externas en los mercados, disminuyendo el riesgo de contagio tanto para el comerciante como para el cliente. Además así incentivamos a que los comerciantes no devuelvan sus puestos de trabajo. Esto permite que exista una equidad y mayor oportunidad de trabajo
Impacto económico
Reactivación económica de manera paulatina en el área comercial de los mercados, utilizando un medio para las ventas sin riesgo de contagio, impulsando el consumo de productos que cumplan con los respectivos procesos de bioseguridad, manteniendo la calidad y el precio normal
Describa cómo la iniciativa o emprendimiento contempla un equilibrio entre la generación de ingresos y el impacto
La situación actual ha provocado una disminución en más del 40% de las ventas en los mercados de tal forma que los consumidores prefieren usar otros medios para realizar sus compras. Con la implementación del proyecto, las ventas volverán a normalizarse reactivando el área comercial
Describa los siguientes aspectos del modelo de negocio
Segmento clientes: Comerciantes con un puesto en el mercado. Personas de 20-50 años
Nuestros canales: Aplicación, Mercado Virtual, Sitio Web
Relaciones: Uso gratuito del aplicativo
Actividades clave: Mercado virtual, Pedidos, Inducción
Recursos clave: Internet, Servidores
Describa la propuesta de valor o valor diferenciador con respecto a proyectos existentes
Este aplicación (web, móvil) a diferencia de otros existentes, se enfoca directamente en los comerciantes de las redes de plazas y mercados, ofrece un acercamiento directo entre el comerciante y el consumidor, muestra los precios de los productos tal y como los estipula el comerciante, sin cargos extras, además de incentivar al consumo de productos frescos como los que se encuentran en los mercados.
Conexión entre diferentes actores o aliados para llevar adelante el proyecto
Comerciante-Consumidor: Promocionan productos para la venta. El consumidor selecciona los productos que requiere y realizar un pedido.
Municipio-Administración del Mercado: Encargados de gestionar la red de plazas y mercados, ya que ellos tienen acercamiento directo con cada uno de los comerciantes.
Escriba el nombre de los ALIADOS ACTUALES del proyecto
Grupos de comerciantes que pertenecen a la red de plazas y mercados de Ambato
Escriba el nombre de los ALIADOS POTENCIALES del proyecto
Municipio de Ambato, administradores de los mercados, dirección de servicios públicos, empresas que se quieran publicitar en la aplicación
Describa el modelo financiero, operativo y proyección futura
Costos estimados (Mercado Piloto)
Hosting y Base de Datos => 12,05$/mes
Dominio => 35$/año
Publicidad => 35$ 1º mes
Proyección Futura: 30$/mes en Ingresos de publicidad de empresas en el aplicativo
Suba aquí su presentación
Evaluación Jurados

Organizadores

Logos organizadores

Aliados

Logos aliados