Yo Soy Cultura

Enviado por bryanmoreano1 el Lun, 20/07/2020 - 23:19
Yo Soy Cultura | Plataforma de reactivación de la actividad artesanal, cultural y de tradición.
¿En cuál de las siguientes etapas se encuentra tu propuesta?
Idea
¿A cuál de los siguientes retos apunta tu propuesta?
Distanciamiento físico en transporte y espacios públicos
Describe brevemente cuál es el problema en el cual se enfoca tu propuesta
La provincia de Tungurahua se caracteriza por la calidez de su gente, que ofrece al turista la riqueza cultural que Ecuador posee. Siendo de las más queridas por los turistas, y ya conocidas: la Fiestas de Las Flores y las Frutas (FFF) en el cantón Ambato y la Diablada Pillareña en el cantón Píllaro, donde personas nativas de Tungurahua ofrecen a sus turistas una variedad de productos, como: artesanías, comida, lugares turísticos, danza, canto, fotografía, textil y muchísimo más. El cual representa una gran oportunidad económica, cultural y tradicional para la provincia, y que actualmente a causa de la difícil situación que se enfrenta a nivel mundial y siendo el distanciamiento social una de las reglas principales para resguardar la seguridad de las personas, no se pueda expresar la riqueza tungurahuense en su máxima expresión.
La posible no realización de estos eventos conlleva a que muchas industrias, emprendimientos y actividades dedicadas al Arte y la Cultura, no puedan ser promocionadas, ni tampoco darse a conocer al público. Por lo tanto, con la creación de la plataforma virtual de integración, Yo Soy Cultura, fomentamos el trabajo mutuo entre la empresa privada, empresa pública, exponentes de la cultura y el arte con el público; permitiendo que se reactive la matriz productiva de alrededor de 1000 familias que tienen a estas actividades como su principal fuente de empleo directo y más de 2500 como que lo toman como fuente indirecta.
Primeramente, Yo Soy Cultura abre una puerta a que: artesanos, artistas, danzantes, pintores y cultura en general de la provincia de Tungurahua se den a conocer, como también a los pequeños emprendedores que han surgido dentro de este fértil terruño; además, en un futuro se pueda explotar toda la riqueza que Tungurahua y que Ecuador conlleva, por medio de una plataforma virtual que incluya las expresiones del patrimonio inmaterial y del talento que poseen los ecuatorianos dentro de las artes escénicas.
¿Cómo soluciona tu propuesta el problema anterior?
La plataforma virtual propuesta vincula los exponentes de las Artes del Espectáculo (música, artes, danza y teatro), la empresa privada como la pública y el público en general.
El desarrollo de la plataforma virtual Yo soy cultura contará con:
- La información de contacto y geo-sectorización para la localización más eficiente para las personas involucradas en el medio del espectáculo, arte, cultura e industria propia de la provincia, y así se pueden generar mejores relaciones brindando igualdad de oportunidades.
- Para hacerlo atractivo para empresas, se cuenta con una opción de ofertas de creación de contenido tanto para su publicidad, marketing y creación de contenido audiovisual; con el fin de estrechar los lazos entre creadores y adquisidores.
- Se dará gran apertura a: emprendimientos, artistas, productores de cine, camarógrafos actrices o danzantes nuevos que muestren su contenido con facilidad y puedan ganar más audiencia; agrupándolos según las diferentes categorías y al arte que pertenezcan.
- Promoción gratuita de bits de audio, singles, cortometrajes, cineminuto, clips de videos, metrajes, exposición de obras de arte y demás formas de expresión de carácter lúdico realizadas de forma independiente puedan tener su espacio de difusión gratuito.
- Se creará una red de apoyo y contacto entre artesanos, productores audiovisuales, músicos, danzantes, actores y actrices independientes, agencias de publicidad, agencias de logística que pongan a disposición sus servicios a precios accesibles con garantía de su trabajo, optimizando los recursos de tiempo y dinero.
- Se contará con el apoyo de talleres y workshop gratuitos que sean de interés tanto para artistas y emprendedor que estén iniciando en el medio como para profesionales emergentes que den a conocer su labor; y de esta manera promover la educación continua en esta área.
- Se promoverá un enlace con la academia donde se proponga un convenio de prácticas para las carreras de artes, licenciaturas y afines para que puedan tener mayor promoción y enlace con el mundo laboral en esta época de emergencia.
¿Tu propuesta ha ganado premios anteriormente?
No
¿De qué manera tu propuesta aborda la sostenibilidad (ambiental, social y económica?
Esta iniciativa va acorde a los requerimientos de un grupo altamente productivo y prioritario para Tungurahua como para el país. Se ha tratado de focalizarnos en sus requerimientos, necesidades y propuestas para que sea de utilidad en el ejercicio diario de su trabajo.
Es más, se propone expandir el campo a formas de expresión más autóctonas que demuestren la biodiversidad cultural que posee la provincia de Tungurahua al igual que nuestro país, Ecuador; esto con el fin de que se den a conocer a nivel internacional nuestro patrimonio cultural inmaterial, como por ejemplo, la proyección audiovisual de: las fiestas del Inti-Raymi, las romerías y cultos, las prácticas comunitarias tradicionales, la medicina tradicional, la sabiduría ecológica, ritos y fiestas.
El desarrollo de esta plataforma virtual estrecha los lazos entre las empresas, de necesidad entre empresas, convirtiendo de esta, una propuesta dentro de los objetivos de La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible debido a que fomenta el crecimiento económico sostenido, inclusivo con empleo pleno y trabajo decente para todos (Objetivo 8), como también reduce la desigualdad de oportunidades entre el país (Objetivo 10) consiguiendo una sociedad inclusiva, resiliente y sostenible (Objetivo 11).
¿Cuáles de los siguientes temas pueden fortalecer tu propuesta?
Agregar valor a tu proyecto
Herramientas para crear un modelo de negocio o modelo de gestión
¿Otro?
¿Al menos la mitad del equipo reside en Tungurahua?
Si
Participantes
Nombre del participante
Jara Livisaca Jessica Lizette
Género
Femenino
Profesión
Ingeniera en Electrónica Y Control
Nombre del participante
Moreano Terán Bryan Joel
Género
Masculino
Profesión
Ingeniero en Electrónica y Control
Nombre del participante
Salazar Zambrano Estefanía Isabel
Género
Femenino
Profesión
Ingeniera en Electrónica Y Control
Nombre del participante
Vizcaíno Bautista José Luis
Género
Femenino
Profesión
Economista
Mentor principal
Describa un resumen de su proyecto
El proyecto Yo Soy Cultura, presenta a la plataforma Somos Cultura la cual vincula a los actores y gestores culturales (literatura, música, cine, danza, teatro, artistas plásticos y artesanos) con la empresa privada, las instituciones públicas y el público en general dentro de un espacio virtual donde se producen esas manifestaciones artísticas.
Impacto ambiental
Mediante la plataforma Somos Cultura, incentivamos a la gente a asistir a festivales y eventos de manera virtual, y así, evitamos los desperdicios, y contaminación de ruido y smog que se genera por la asistencia presencial a los mismos.
Impacto social
Con la plataforma Somos Cultura, buscamos incentivar a las nuevas generaciones, y al publico en general en la apreciación de la cultura y el arte, rescatando el patrimonio cultural, cualidad invaluable de los ecuatorianos, el cual no es reconocido como se debería.
Impacto económico
Con la plataforma Somos Cultura, estrechamos los lazos de colaboración y generación de empleo entre los actores escénicos, artes plásticas y artesanos mediante la promoción y creación de eventos, con el fin de darse a conocer a nivel nacional e internacional dando un valor monetario a su profesión.
Describa cómo la iniciativa o emprendimiento contempla un equilibrio entre la generación de ingresos y el impacto
Mediante implementación de tres fases que son: la promoción, producción y formación de los actores culturales, se generarán fuentes de empleo. dando los primeros pasos para industrializar las actividades artísticas, creativas, culturales y de entretenimiento en el Ecuador.
Describa los siguientes aspectos del modelo de negocio
Público de 14-60 años, Artistas independientes, Empresas audiovisuales mediante redes sociales y canales tradicionales,con campañas de comunicación estratégica, teniendo una relación indirecta, transaccional y de largo plazo. Diseño, desarrollo y financiamiento de la plataforma.Integrantes del grupo
Describa la propuesta de valor o valor diferenciador con respecto a proyectos existentes
La plataforma Somos Cultura se diferencia por la promoción, exposición digital de material artístico y cultural, con un directorio digital de contactos de artistas y empresas, en una segunda fase se hace la producción: streaming de actividades creativas, artísticas y de entretenimiento. y en una tercera fase se proyecta la formación cultural de nuestros artistas en donde se contará con el apoyo de talleres y workshops por medio de colaboradores y convenios de prácticas para las carreras de artes.
Conexión entre diferentes actores o aliados para llevar adelante el proyecto
Gestores Culturales de la provincia de Tungurahua entre ellos, a los grupos folclóricos, cantantes independientes, artistas, camaras de cultura, gad municipal, empresas privadas, empresas publicas y comité de FFF.
Escriba el nombre de los ALIADOS ACTUALES del proyecto
Artistas independientes, Grupo folclórico Tungurahua, Interés a la propuesta por parte del personas internas del comité FFF.
Escriba el nombre de los ALIADOS POTENCIALES del proyecto
Gad, municipios, cámara de cultura, Danzantes, Actores, Músicos, Artistas plásticos, Artesanos y Literarios, Camarógrafos, sonidistas, post- productores y Empresas privadas y publicas.
Describa el modelo financiero, operativo y proyección futura
Un modelo altamente detallado en Microsoft Excel flexibles y de fácil manejo, donde se pueda observar y descifrar la situación actual de la plataforma tanto económica y financiero(Cash Flow Waterfall)
Suba aquí su presentación
Evaluación Jurados

Organizadores

Logos organizadores

Aliados

Logos aliados