BioQs DESINFECTANTE BIOLÓGICO para frutas, hortalizas y legumbres

Enviado por oscarpaulrodriguez el Mar, 21/07/2020 - 14:38
BioQS-Desinfectante Biológico para frutas, hortalizas, verduras y legumbres.
¿En cuál de las siguientes etapas se encuentra tu propuesta?
Prototipo (proyecto desarrollado pero no implementado)
¿A cuál de los siguientes retos apunta tu propuesta?
Nuevos enfoques de Producción
Describe brevemente cuál es el problema en el cual se enfoca tu propuesta
El problema radica en la constante emanación de efluentes por parte de la industria láctea, específicamente las empresas productoras de queso pues su principal desecho es el lactosuero o suero de leche. Tungurahua es una de las provincias con mayor producción láctea y sus derivados, por lo que miles de litros de lactosuero son arrojados sin tratamiento a ríos o terrenos contaminando el medio ambiente con carga alta de DQO o en el mejor de los casos es utilizada como bebida para animales.
Por otro lado, la actual realidad que se vive debido a la pandemia demanda del uso periódico de desinfectantes enfocados a distintas áreas como la alimentaria y el mejoramiento de protocolos de seguridad alimentaria con el uso de productos menos invasivos y que no repercutan a la salud humana, surge la necesidad de crear un producto desinfectante de origen biológico con propiedades antimicrobianas que sea una alternativa a la creciente utilización de desinfectantes químicos generalmente clorados utilizados para la desinfección de frutas, hortalizas, legumbres, verduras. etc.
La provincia de Tungurahua al ser una zona altamente reconocida por la producción agrícola cuenta con mercados de abasto y empresas empacadoras y/o procesadoras de frutas, hortalizas y legumbres por lo que sería necesario ofrecer al mercado un producto bio desinfectante para disminuir el uso de desinfectantes clorados.
¿Cómo soluciona tu propuesta el problema anterior?
Mediante ell procesamiento fermentativo del lactosuero como herramienta biotecnológica que conlleva a la producción de un extracto liquido o seco con propiedades antimicrobiales ideal para la desinfección de frutas, legumbres, hortalizas y a su vez repercute en el aprovechamiento de un residuo de la industria láctea y eliminando los efectos secundarios a la salud humana.
¿Tu propuesta ha ganado premios anteriormente?
No
¿De qué manera tu propuesta aborda la sostenibilidad (ambiental, social y económica?
Ambiental: Al aprovechar el lactosuero generado por la industria de producción de queso, se disminuye el impacto ambiental negativo provocado por el alta carga de DQO en el espacio que es desechado. El lactosuero al ser convertido en un producto biológico con propiedades desinfectantes a su vez no produce residuos toxicos en el ambiente en comparacion a desinfectantes químicos.
Social: Al brindar una alternativa ecoamigable y nada invasiva en las características organolepticas de los alimentos a desinfectar (frutas, hortalizas, verduras,etc.) asegura al consumidor no tener efectos secundarios en la salud humana en comparacion de desinfectantes clorados enfocados al mismo uso.
Económica: Al otorgar un valor agregado a un residuo que es desechado por la industria láctea, la obtención de la materia prima abarata costos de producción. En comparación de los desinfectantes químicos la compra de desinfectante biológico de lactosuero llega a ser más económico y con la misma o mayor efectividad.
¿Cuáles de los siguientes temas pueden fortalecer tu propuesta?
Agregar valor a tu proyecto
Herramientas para crear un modelo de negocio o modelo de gestión
Comunicación para la incidencia
¿Otro?
¿Al menos la mitad del equipo reside en Tungurahua?
Si

Organizadores

Logos organizadores

Aliados

Logos aliados