MUYU - Huertos Comunitarios para Zonas Urbanas de Tungurahua

Enviado por sebastiánrodríguez el Mar, 21/07/2020 - 18:00
Logo de MUYU. Está conformado por una imagen (cuadrado verde) que metafóricamente resguarda a una semilla (círculo de color blanco) y dentro de esta, se encuentra la esperanza de que surja un nuevo ser viviente (imagen con las tres hojas). La acompaña el nombre de la iniciativa: MUYU (término Kichwa que significa semilla), y el eslogan: sembrando comunidad.
¿En cuál de las siguientes etapas se encuentra tu propuesta?
Prototipo (proyecto desarrollado pero no implementado)
¿A cuál de los siguientes retos apunta tu propuesta?
Nuevos patrones de Consumo para la nueva normalidad
Describe brevemente cuál es el problema en el cual se enfoca tu propuesta
La problemática que abordamos, abarca tres aspectos: falta de promoción de la agricultura urbana, pésimo manejo de los desechos orgánicos por parte de las municipalidades del Ecuador y la indiferencia de la gente de las zonas urbanas sobre la realidad del campo y la vida agrícola.

Aunque han existido algunas iniciativas en el país que han incursionado en algunos ámbitos sobre la agricultura urbana, ninguna ha sido sostenible en el transcurso de los años. Estas han sido muchas veces dependientes de los recursos de los municipios, cuyos presupuestos la mayoría del tiempo son inestables, más aún considerando que estos proyectos generalmente no llegan a ser institucionalizados. La vinculación con los ciudadanos, el enfoque educativo y de autosustentabilidad económica han sido poco o nada trabajados y, hasta donde es de nuestro conocimiento, no se han intentando establecer alianzas con otras instituciones públicas, privadas o académicas para darles una mayor fortaleza a estas iniciativas.

En el ámbito de los desechos orgánicos, estos son pésimamente manejados por todas o casi todas las municipalidades en el Ecuador, porque se envían directamente a los basureros o rellenos sanitarios, sin tratamiento previo. Esto genera una preocupante contaminación del aire, por la emisión de diferentes gases como el metano, sustancia que es mucho más nociva que el dióxido de carbono al momento de producir un efecto invernadero en la atmósfera, cuestión estrechamente relacionada con el cambio climático. El agua y el suelo también se ven contaminados con la formación de lixiviados altamente tóxicos. Por otro lado, la manipulación de los desechos orgánicos que está entremezclada con la basura inorgánica, representa una seria amenaza a la salud de los recicladores de base. Estos desechos son una bomba de tiempo para la administración municipal, puesto que en algún momento contribuirá, en un mayor porcentaje, al colapsamiento de los rellenos sanitarios.

Un tercer aspecto de la problemática que abordamos, tiene que ver con la indiferencia de la gente de zonas urbanas a la realidad del campo y a la vida agrícola. En las zonas rurales de Tungurahua, y siendo esto una constante a lo largo del país, los mayores índices de pobreza y desigualdades sociales se encuentran en estos sectores. Nos resulta particularmente indignante que en los lugares donde se producen los alimentos, estos tengan los mayores índices de desnutrición. Solo en zonas rurales del Ecuador, el 23,9% de niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica (La República, 2018), porcentaje que en zonas urbanas no llega a ser tan alto.
¿Cómo soluciona tu propuesta el problema anterior?
El proyecto MUYU permitirá encaminarnos a una solución progresiva de estas problemáticas. Trayendo un pedacito del campo a la ciudad a través de la implementación de los huertos comunitarios en zonas urbanas y, a la postre, huertos urbanos en los hogares de las familias que conformen la comunidad MUYU. Nuestro programa de producción de abonos con desechos orgánicos, representará una opción muy deseable para cualquier municipalidad en el manejo de este tipo de desechos, alargando la vida útil de los rellenos sanitarios o basureros municipales, de forma amigable con el medio ambiente. Y los programas educativos que abordemos nos permitirán sensibilizar directa o indirectamente a la población de las zonas urbanas sobre las distintas problemáticas en el campo, invitándolos a tomar acción a través de la modificación de sus hábitos de consumo y a valorar, de distintas formas, el trabajo en el campo y a su gente.
¿Tu propuesta ha ganado premios anteriormente?
No
¿De qué manera tu propuesta aborda la sostenibilidad (ambiental, social y económica?
Ambiental: proporcionando una alternativa deseable para los municipios en el manejo de los desechos orgánicos, evitando las distintas formas de contaminación que de aquí se producen.

Social: involucrando directamente a la comunidad de las zonas urbanas a participar de nuevas formas de consumo y producción de alimentos a través de la implementación de huertos comunitarios en terrenos no utilizados de zonas urbanas y en sus propios hogares, y motivándolos a valorar la realidad del campo y la vida agrícola. Además de que articulamos a tres actores con el fin de alcanzar este propósito: sociedad civil, instituciones públicas y privadas y academia.

Económica: proponemos un modelo de negocio amigable con el medio ambiente y que aboga por la economía circular. También incluímos un componente de movilidad sostenible en nuestro modelo de negocios. Más detalles sobre esto y lo demás en el documento adjunto.
¿Cuáles de los siguientes temas pueden fortalecer tu propuesta?
Paso a paso para elegir el público objetivo de tu proyecto
Agregar valor a tu proyecto
Herramientas para crear un modelo de negocio o modelo de gestión
¿Al menos la mitad del equipo reside en Tungurahua?
Si
Participantes
Nombre del participante
Sebastián Rodríguez
Género
Masculino
Profesión
Biólogo
Nombre del participante
Liliana Moreta
Género
Femenino
Profesión
Egresada de Biología
Nombre del participante
Karla Morales
Género
Femenino
Profesión
Ingeniera en Marketing
Nombre del participante
Cristina Fueres
Género
Femenino
Profesión
Ingeniera Ambiental
Nombre del participante
Irma Caisa
Género
Femenino
Profesión
Estudiante de Agroempresas
Nombre del participante
David Pérez
Género
Masculino
Profesión
Estudiante de Jurisprudencia
Nombre del participante
Marco Criollo
Género
Masculino
Profesión
Estudiante de Ingeniería Civil
Nombre del participante
Anahí Naranjo
Género
Femenino
Profesión
Estudiante de Ingeniería en Software
Mentor principal
Describa un resumen de su proyecto
Muyu es una organización que desea convertirse en una empresa que promocione y desarrolle la agricultura urbana con un enfoque local, en articulación con tres actores: sociedad civil, instituciones públicas y/o privadas y universidades de la zona. Tiene 4 etapas: 1) construcción de una comunidad virtual; 2) convenios con instituciones para la prestación de espacios urbanos para construir huertos comunitarios; 3) trabajo con la academia; y, 4) consolidación de redes sobre huertos urbanos.
Impacto ambiental
- Manejo de desechos orgánicos producidos en la ciudad.
- Regulación de la temperatura local y purificación del aire al promover más áreas verdes y, al mismo tiempo, siendo estas funcionales.
Impacto social
- Educación al consumidor urbano sobre la valorización de la vida agrícola y su importancia para el mantenimiento de las ciudades.
- Creación de comunidades urbanas alrededor de los huertos urbanos y proyectos de compostaje.
- Se fortalece la seguridad alimentaria en personas de escasos recursos.
Impacto económico
Se crea un modelo de empresa fundamentada en una economía circular y de productos locales relacionados a la agricultura urbana, involucrando y potenciando a emprendedores de la zona, entre ellos: talleres de carpintería, artesanos y bicimensajerías.
Describa cómo la iniciativa o emprendimiento contempla un equilibrio entre la generación de ingresos y el impacto
En términos generales, la generación de ingresos en MUYU no implica un impacto social y ambiental negativo, puesto que se basa en una economía verde y circular.
Describa los siguientes aspectos del modelo de negocio
Segmento de clientes o beneficiarios: personas del sector urbano y GAD's; Canales de comunicación: FB, IG y página web; Distribución: bicimensajería y servicios de correo; Estrategia de fidelización: campañas permanentes de educomunicación; Actividades claves: alianzas con GAD's y universidades.
Describa la propuesta de valor o valor diferenciador con respecto a proyectos existentes
Promoveremos todas las aristas principales sobre agricultura urbana de manera estratégica y progresiva, no solo acerca de la promoción de los huertos urbanos y el compostaje como lo suele hacer la mayoría. Nos basaremos en una fuerte identidad de marca (trabajando con diseñadores gráficos y de páginas web), creando contenidos educomunicaciones, profesionales, con un enfoque local, algo que en la actualidad se encuentra poco o nada desarrollado a comparación de otros países de la región.

No seremos meramente una organización social, sino más bien una empresa con un fuerte componente social.
Conexión entre diferentes actores o aliados para llevar adelante el proyecto
Buscaremos trabajar con los GAD's municipales para que estos nos presten terrenos inutilizados en el sector urbano, donde construiremos los huertos comunitarios.
Posteriormente trabajaremos con universidades locales para involucrar a estudiantes universitarios a través de proyectos de vinculación.
Escriba el nombre de los ALIADOS ACTUALES del proyecto
De momento es una iniciativa ciudadana.
Escriba el nombre de los ALIADOS POTENCIALES del proyecto
GAD Municipal Ambato.
Gobierno Provincial de Tungurahua.
Universidades de la zona.
Emprendedores locales que directa o indirectamente puedan relacionarse con la agricultura urbana.
Describa el modelo financiero, operativo y proyección futura
M.financiero: trabajo con emprendedores locales.
M. operativo: los 8 integrantes del equipo liderarán las diferentes actividades.
P. futura: ser una empresa reconocida a nivel nacional en agr. urbana.
Suba aquí su presentación
Evaluación Jurados

Organizadores

Logos organizadores

Aliados

Logos aliados