Laboratorio de Producción de Bioinsumos para un Ecuador Orgánico

Enviado por Adriana el Vie, 24/07/2020 - 13:50
Laboratorio de Bioinsumos Microrgánica
¿En cuál de las siguientes etapas se encuentra tu propuesta?
Proyecto implementado y busca escalar en Ambato o Tungurahua
¿A cuál de los siguientes retos apunta tu propuesta?
Nuevos enfoques de Producción
Describe brevemente cuál es el problema en el cual se enfoca tu propuesta
La producción orgánica requiere de bioinsumos para la agricultura. En Ecuador, la mayoría insumos para la agricultura son importados, incidiendo negativamente en la soberanía alimentaria puesto que en realidad, a pesar de ser un país Megaproductor, también es Megadependiente de agroquímicos importados. En el plano de la producción de bioinsumos el escenario es el mismo, la mayoría de productos disponibles son importados. Es necesario el fortalecimiento en la producción de bioinsumos nacionales, tanto para asegurar la producción de alimentos sanos y seguros, como para dinamizar económicamente a los pequeños productores de insumos para la agricultura orgánica del país, debido a que generamos soluciones importantes pero enfrentamos grandes retos, con las mismas reglas para los agroindustriales que siguen envenenando nuestra mágica tierra y con mucho menos capital.
¿Cómo soluciona tu propuesta el problema anterior?
Emprendimos un Laboratorio de Producción de Bioinsumos hace dos años, encontrándonos con muchos retos que impiden el desarrollo de la agricultura orgánica del país. Producimos insumos minerales y microorganismos aliados que controlan biológicamente plagas y enfermedades de los cultivos. Provienen de cepas locales de nuestros suelos, estando mejor adaptados a nuestras condiciones. Creamos alternativas biotecnológicas para el desarrollo de la agricultura orgánica, en pro de sustituir insumos químicos altamente perjudiciales para el ambiente y la salud, que por más de 50 años han envenenado el suelo, agua, aire, flora y fauna, alimentos y salud de los ecuatorianos.
¿Tu propuesta ha ganado premios anteriormente?
No
¿De qué manera tu propuesta aborda la sostenibilidad (ambiental, social y económica?
Mediante la sustitución de agroquímicos altamente perjudiciales para el ambiente y la salud por bioinsumos orgánicos, altamente eficientes en el control de plagas y enfermedades y mejoramiento de cultivos.
¿Cuáles de los siguientes temas pueden fortalecer tu propuesta?
Comunicación para la incidencia
¿Otro?
¿Al menos la mitad del equipo reside en Tungurahua?
Si
Participantes
Nombre del participante
Adriana Ramos
Género
Femenino
Profesión
Bióloga
Nombre del participante
Eduardo Ramos
Género
Masculino
Profesión
Relaciones institucionales
Nombre del participante
Cristina Gil
Género
Femenino
Profesión
Bióloga
Nombre del participante
Rafael Cadenas
Género
Masculino
Profesión
Diseñador
Mentor principal
Describa un resumen de su proyecto
La producción orgánica requiere de bioinsumos para la agricultura. En Ecuador, la mayoría insumos para la agricultura son importados, incidiendo negativamente en la soberanía alimentaria puesto que en realidad, a pesar de ser un país Megaproductor, también es Megadependiente de agroquímicos importados. En el plano de la producción de bioinsumos el escenario es el mismo, la mayoría de productos disponibles son importados. Es necesario el fortalecimiento en la producción de bioinsumos nacionales
Impacto ambiental
Creamos alternativas 100% orgánicas que permiten la sustitución de agroquímicos altamente perjudiciales para el ambiente y la salud por bioinsumos orgánicos, altamente eficientes en el control de plagas y enfermedades y mejoramiento de cultivos.
Impacto social
Sustitución de agrotóxicos por bioinsumos altamente eficaces no perjudiciales para el suelo, aire, agua ni seres vivos, que no producen cáncer y permiten la producción sana de alimentos que aumentan las defensas para sobrellevar de mejor manera el coronavirus y otras enfermedades
Impacto económico
Disminución del uso de químicos, que se usan con frecuencia cada vez mayores. Menores gastos en salud. Mayor valor de oferta de productos exportables, al disminuir la trazabilidad demandada por el mercado europeo y las nuevas exigencias de los consumidores.
Describa cómo la iniciativa o emprendimiento contempla un equilibrio entre la generación de ingresos y el impacto
El proyecto presenta un impacto enorme, debido a que cada vez serán más demandados insumos que permitan la obtención de alimentos sanos, acorde a las nuevas exigencias que demandas por el mercado mundial.
Describa los siguientes aspectos del modelo de negocio
Segmento de clientes:
Hombres 30 – 40 años
Profesionales
Nuevos hábitos alimenticios
Consumo Casero
No agricultores

Hombres de 50- 60 años
Productores orgánicos para mercados afines.
Agricultores

Mujeres 50 – 60 años
Amas de casa con jardín
No agricultores
Describa la propuesta de valor o valor diferenciador con respecto a proyectos existentes
Alternativas eficaces 100% orgánicas que permiten la producción saludable de alimentos, importantes para fortalecer el sistema inmune y estar mejor preparados para el COVID-19. Uso de cepas locales altamente efectivas con nulo efecto sobre especies locales. Independencia productiva mediante insumos producidos localmente. Uso de bioinsumos sólidos compactos, ligeros, sin necesidad de grandes transportes ni cadena de frío.
Conexión entre diferentes actores o aliados para llevar adelante el proyecto
Productores de alimentos orgánicos. Necesitan de productos eficaces que permitan la producción de alimentos realmente sanos.
Medios de difusión ecológicos. Para que la población sea partícipe de cómo llegan sus alimentos a su mesa
Centros Educativos, Universidades. Para validar productos.
Escriba el nombre de los ALIADOS ACTUALES del proyecto
Productores agrícolas. Productores de alimentos orgánicos. Ingenieros Agrónomos. Diseñadores gráficos.
Escriba el nombre de los ALIADOS POTENCIALES del proyecto
Casas comercializadoras. Medios de comunicación. Entes gubernamentales. Alcaldías y Gobernaciones. Tiendas virtuales orgánicas
Describa el modelo financiero, operativo y proyección futura
Modelo financiero y operativo: Venta de insumos fungicidas. Servicio de consulta agrícola.
Proyección futura: diseño de estrategias web, publicidad, permisos.
Suba aquí su presentación
Evaluación Jurados

Organizadores

Logos organizadores

Aliados

Logos aliados